¿Eres mayor de 18 años?

/Junta de amigos

¿Qué vino ofrecer cuando eres anfitrión?

Con tantas opciones disponibles, elegir un vino para tus invitados puede ser desafiante. Afortunadamente, existen algunas combinaciones clásicas y tradicionales que te pueden ayudar a tomar una decisión fácilmente.

Un error común es pensar que los vinos más caros serán siempre mejores. El vino más adecuado para tus invitados será simplemente el que vaya bien con la comida, la situación y tus gustos.

Vinos para acompañar la comida

Una buena forma de elegir un vino es tomando en cuenta la comida que ofrecerás a tus invitados. Si estás organizando un almuerzo o una cena, el plato principal te indicará qué tipo de vino es el ideal para resaltar los sabores.

Si en cambio tienes un picoteo variado con nueces, aceitunas, embutidos y quesos, céntrate en un elemento estrella para el maridaje.

Estas son algunas recomendaciones generales:

  • Pescados: Los productos del mar generalmente van bien con un refrescante Sauvignon Blanc.
  • Carnes: El carácter astringente de los taninos en los Cabernet Sauvignon equilibra muy bien el sabor de las carnes.
  • Pastas: Prefiere cepas frutadas y de acidez suave, como el Merlot.
  • Quesos: Trata de acompañar quesos fuertes con vinos fuerte, y suaves con suaves. Por ejemplo, un camembert con un Chardonnay o un queso azul con un Cabernet Sauvignon.

Revisa nuestras sugerencias para maridar vinos y quesos y nuestras recetas para cada cepa para encontrar más consejos.

Vinos según la ocasión

El tipo de reunión también te puede dar ideas para elegir un vino. Si estás celebrando algo importante, la tradición es abrir una botella de espumante. Como referencia, las Brut son las menos dulces y las Sec son más dulces.

El entorno puede ser otro indicador. Si estás en un lugar caluroso al aire libre, por ejemplo, puede ser mejor servir vinos blancos o rosados frescos. En cambio, los vinos tintos suelen ser mejor recibidos cuando hace frío.

Acorde al gusto de tus amigos

Independiente de la comida y la ocasión, las preferencias de tus amigos siempre serán el principal indicador. Por mucho que el Cabernet Sauvignon resalte los sabores de la carne o el queso azul, tus invitados no apreciarán la mezcla si no les gustan los vinos fuertes.

Además, muchas veces ocurre que los invitados traen distintos vinos para compartir. Si este es tu caso, aprovecha para probar distintas cepas y descubrir tu vino favorito. Recuerda enjuagar tu copa cada vez que pases a una nueva botella para no mezclar los sabores.