¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

VIÑEDOS EN CHILOÉ

¡Hola Winelovers!

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Ya estamos llegando a territorios australes, y hoy nos vamos a uno de los lugares más extremos y nuevos en la vitivinicultura nacional: el archipiélago de Chiloé.

El archipiélago de Chiloé es el segundo más grande de Sudamérica, y la zona más austral de la Cordillera de Los Andes. Y es precisamente aquí donde Viña Montes comenzó el 2018 un proyecto de investigación vitivinícola en Mechuque, al este de la Isla Grande; el viñedo está situado más específicamente en la isla Añihue, frente a la Isla Mechuque.

Plantado en el 2018, se trata de un viñedo experimental de 2 hectáreas de superficie, y las variedades escogidas para ver su potencial de adaptación al terroir fueron Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y, a partir del 2019, se plantaron Pinot Gris, Riesling, Gewurstraminer y Albarino. La fecha estimada para la primera cosecha es la temporada que se viene, este 2021.

Aurelio Montes en Chiloé

Uno de los mayores desafíos que se han debido afrontar son las bajas temperaturas a las que están expuestas las vides, por ello se han implementado y hecho ensayos con diferentes tipos de mulch orgánicos e inorgánicos, como almejas, plástico, film reflectante y conchas de choritos. Han sido precisamente estas últimas las que han dado mejores resultados, incrementando en 1ºC el microclima de la viña. Pero esta es solo una de varias adaptaciones que han debido implementar, y que están aún en desarrollo y seguimiento para ver cómo hacer posible este desafío de hacer vino en una zona tan particular como ésta.

La base de este proyecto es continuar con la investigación e incorporar gente de la zona en las labores de la viña, con el fin de generar una nueva fuente de trabajo, lo que junto al enoturismo a futuro contribuya a la economía local.

Como pueden ver, ¡hay muchas fronteras aún por explorar! Paisajes increíbles que tienen potencial para crear vinos únicos, así es que la misión una vez más es invitarlos a explorar también con los vinos. No se cierren a sus tradicionales valles y cepas, ¡y descubran lo que cada lugar de Chile tiene para ofrecerles y disfrutar!

Salud y saludos para todas y todos