¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

¡Visitemos las viñas de la Región de La Araucanía!

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

¡Hola winelovers!

Esta semana recorreremos las viñas de la Región de La Araucanía, compuesta por apenas 146 hectáreas de viñedos plantados que dan forma a las viñas de zona, la gran mayoría de ellas son parte de la Asociación Gremial de Vinadores de la Araucanía (@vinadoresaraucania).

Y es que su expansión vitivinícola comenzó en el valle de Malleco, al norte de la región; luego se extendió hacia la cordillera y, posteriormente, en dirección al sur, abarcando comunas no tradicionales, como Cunco, Cholchol y Carahue. Esto se ha visto favorecido por el cambio climático, aunque aún deben tomarse ciertas precauciones para enfrentar las heladas.

Aunque la zona se ha especializado en las cepas chardonnay, pinot noir y sauvignon blanc -todas propias de climas fríos-, hay viñedos como el de VICAP (Vina Capitan Pastene) que incorpora syrah y sangiovese, en Capitán Pastene, y moscatel, en Angol.

Sin duda, en esta región se encuentran algunos de los paisajes más idílicos de nuestro país, y que son parte de los variados tours enoturísticos de la zona; hay bodegas que ya lo tienen implementado, como es el caso de Bodegas Kutralkura que hace tours de degustación con una interesante oferta gastronómica. Además esta la infaltable visita a Capitan Pastene, una pequeña colonia italiana ubicada a 120 kilómetros de Temuco, de cerca de 3000 habitantes, famosa por la producción de prosciutto y su imperdible tradición gastronómica. En el sector también pueden visitar el centro de ski Corralco y Puerto Saavedra. Demás está mencionar Villarica y Pucón que son puntos turísticos más clásicos y cercanos.

Viñas que encontramos en la Region de la Araucanía: Aquitania y Baettig en Traiguén, Viña Capitán Pastene en Capitan Pastene, Kutralkura en Curacautín, Kofkeche en Traiguén, Aynco y Don Damián en Galvarino, José Bunster en Traiguén, Cavallieri y Nahuelve en Los Sauces; El Rosario en Angol, Las Toscas en Lumaco, Allipén en Cunco, y Casa Nicolás en Villarrica y William Fevre.

Y ustedes, ¿han visitado o probado algún vino de la Araucania? ¿A donde les gustaría ir y con quien en su próxima visita?

¡LOS LEEMOS!