¿Eres mayor de 18 años?

/Aire libre

Tradiciones de la vendimia en Chile

La calidad de un vino se define por múltiples variables. El cuidado con el que se preparan sus ingredientes es una de las variables fundamentales y, por esto, la vendimia es probablemente el paso más importante de la producción.

En Chile, la fiesta de la vendimia se celebra con tradiciones y festejos que atraen cada vez a más visitantes y turistas. En todas las viñas chilenas, el inicio de la cosecha de uvas es bienvenido en marzo con una serie de actividades que duran hasta fines de abril.

Estas son algunas de las actividades que podrás encontrar en la fiesta de la vendimia:

  • Pisada de la uva: Hoy en día las uvas se prensan con máquinas, pero durante estas festividades se realizan demostraciones usando el método tradicional de pisar las uvas. Además, en muchas partes se hacen competencias donde se premia a quien logre llenar un balde con jugo en el menor tiempo.
  • Gastronomía típica: En una fiesta nunca puede faltar la buena comida. Durante la vendimia, los organizadores se lucen con exquisitos platos típicos chilenos. Este es un excelente panorama para aprovechar de comer las últimas humitas y pasteles de choclo de la temporada.
  • Muestras de artesanía: Muchas viñas aprovechan también de exponer artesanías tradicionales, las cuales varían en cada zona.
  • Música y bailes: La cueca está siempre presente en las celebraciones chilenas. Durante la vendimia escucharás música folclórica y en muchas partes podrás ver competencias de baile.
  • Selección de la reina: Una popular tradición es nominar a una reina para que represente a la región durante el año. La coronación se realiza con un gran show.
  • Degustaciones de vinos y mosto: No solo se trata de aprender cómo se hace el vino, también podrás probar diferentes cepas y disfrutar del jugo de uva recién exprimido para brindar por la cosecha.

Dónde celebrar la vendimia

Las celebraciones se realizan en los valles más importantes del país, donde se concentran las viñas. Algunas de las principales localidades son:

  • Valle de Colchagua y Santa Cruz: Ubicado a unos 150km al sur de Santiago, es uno de los valles con mayor prestigio internacional y un ícono de la producción vitivinícola en Chile. Comprende 12 áreas vitícolas y un creciente número de empresas vinícolas.
  • Valle de Casablanca: Con una ubicación privilegiada entre la cordillera de la costa y el océano Pacífico en la zona central de Chile, Casablanca presenta una de las mayores proyecciones de crecimiento. Esta localidad está a 80 km de Santiago y a 41 km de Valparaíso.
  • Curicó: Esta ciudad es conocida por ser el segundo lugar donde más vino se produce en el país y por organizar la versión oficial del Festival de la Vendimia de Chile. Queda a 192 km de Santiago.
  • Isla de Maipo: Está ubicada a unos 50 km de Santiago y es una de las zonas con mayor tradición del país, ya que en ella fueron fundadas las primeras viñas. Gracias a su particular ubicación, tiene un microclima ideal para la producción de vinos.

La vendimia es una excelente oportunidad para aprender sobre los vinos chilenos y degustar distintas cepas. Revisa nuestro calendario de eventos para encontrar los detalles de las celebraciones de este año.