¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

Valle del Malleco

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Hola Winelovers,

Esta semana volvemos a viajar por las regiones vitivinícolas de Chile, y cada vez llegamos a zonas más sureñas. Hoy nos vamos directamente a la Región de la Araucanía: ¡al Valle del Malleco!

Fue la Viña Aquitania quien se aventuró hace más de 25 años y apostó por plantar vides en estas australes tierras. Hoy en día existen cerca de 65 hectáreas plantadas y un puñado de productores de vino en el Valle del Malleco que luchan para producir vinos con identidad, en tierras de secano de muchísima diversidad.

La comuna de Traiguén concentra más de la mitad del total, con 37,73 hectáreas, seguida de las comunas de Victoria (11,52 hectáreas), Purén (5 hectáreas) y Angol (3,3 hectáreas). En cuanto al número de propiedades, se registran 14 en toda la región. Respecto a las variedades, es bastante homogéneo en proporciones entre tintas y blancas, siendo las más plantadas el Chardonnay y el Pinot Noir. Las 14 viñas que se encuentran en la región están reunidas en la “Asociación de Viñateros de la Araucanía”.

Al ser un nuevo territorio para el vino, el proceso de zonificación está en la solicitud y obtención del Ministerio de Agricultura de la nueva Denominación de Origen (D.O) para el vino chileno, Valle del Malleco, área de Traiguén. Hasta entonces las D.O. llegaban hasta el Biobío. La D.O es necesaria para exportar el vino y no poner simplemente región del sur.

Respecto a otros atractivos turísticos hay para regodearse, con naturaleza viva; zonas protegidas como los parques de Nahuelbuta y Conguillío, ambos con exuberante vegetación de araucarias, lleuques, canelo andino, lengas, ciprés de la cordillera y raulíes, y una hermosa fauna de pumas, cóndores y patos. La región además nos permite acercarnos a la súper interesante oferta de gastronomía mapuche de la zona que honra, educa y acerca en cada visita a nuestros pueblos originarios.

De verdad, amantes del vino y nuevos curiosos que se han unido a esta comunidad, ¡ármense un paseo por Chile y sus rincones!

Nuestro país está lleno de zonas vitivinícolas imperdibles; vayan, revisen cada uno de los valles que hemos resumido en estos Martes Mateos, ¡y atrévanse a conocer rincones, sabores locales, experimenten la naturaleza, rescaten botellas y visiten viñedos! ¡Les prometemos que no se van a arrepentir!

Y a ustedes, ¿con quién les gustaría partir a recorrer viñedos por Chile?