¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

SPARKLING, ESPUMANTE, ¡SE VIENE EL FIN DE AÑO!

Se termina uno de los años más extraños y difíciles que nos ha tocado vivir, y debemos dar la bienvenida al 2021 con la mejor de las vibras. Por eso les dejamos esta mini-guía para tener a mano al momento de elegir el espumante para este fin de año. Tomen nota:

CLASIFICACIÓN EN BASE AL DULZOR. Extra Brut, hasta 6 grs de azúcar por litro / Brut, hasta 15 grs de azúcar por litro / Demi Sec, desde 16 grs de azúcar por litro hasta 40.

VARIEDADES. Aunque el Pinot Noir, Chardonnay (y el Pinot Meunier) son las cepas tintas tradicionales para la fabricación de espumantes, se puede hacer espumante de cualquier variedad de uva. Y es por esto que cada cierto tiempo se producen espumantes con cepas “no tradicionales” como lo son País, Cabernet Franc, Syrah, Malbec o Cinsault. Y los resultados han sido muy buenos, sobre todo cuando se trata de espumantes rosados.

¿CHARMAT o MÉTODO TRADICIONAL? Existen dos métodos principales para elaborar el espumante: el Champenoise, o método francés (tradicional) y el Charmat. Partamos de la premisa que estamos hablando de espumantes en los que las burbujas son producto de una segunda fermentación de un vino base (y no añadido artificialmente)

En el Champenoise se produce una segunda fermentación en la botella, eso hace que las moléculas de CO2 se queden en el líquido y sea espumoso. Es la técnica más tradicional y la que se utiliza en la región de Champagne (Francia).

El método Charmat consiste en realizar la segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable. En este caso, una vez fermentado se pasa a embotellar definitivamente.

MARIDAJE.  Las comidas que siempre se sugieren para los espumantes son frutas frescas como piña o frutilla, y platos también de preparaciones frescas como pescados blancos, mariscos crudos y ensaladas verdes. Pensando en las características que podamos apreciar en el espumantes, buscamos similitudes en los platos que queremos acompañar.

Esperamos haberles sido útiles en este camino eligiendo con qué van a hacer ¡salud! este 31 de diciembre. Sea como sea, tenemos que celebrar que al fin se acaba.

¡Salud para todas y todos!