¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

Recorriendo el Valle de Colchagua

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Hola vinólogos, ¿cómo estuvo el 18? Comenzamos una nueva semana para aprender sobre vinos, y luego de tanta festividad vamos a retomar los recorridos virtuales por los principales valles vitivinícolas de Chile, ¿recuerdan que estábamos en eso?

Hoy tenemos un destino IM-PER-DI-BLE: ¡el Valle de Colchagua!

BREVE RADIOGRAFÍA DEL VALLE:
Ubicado a sólo 140 km al sur de Santiago (absolutamente visitable, NO HAY EXCUSAS), con más de 25 viñas abiertas al enoturismo y una infinidad de atracciones turísticas, el Valle de Colchagua es reconocido a nivel mundial por la producción de vinos tintos (el 87% de la producción es tinta).

Ha recibido generosos aplausos por sus potentes Cabernet, Carmenère, Syrah y Malbec, que regularmente sobresalen en los rankings mundiales de vinos destacados. La mayoría de las bodegas se agrupa en el centro del valle, aunque ya hay nuevas plantaciones que empiezan a encaramarse por las laderas de los cerros y a explorar la frontera oeste, cercana al mar. Si dividimos el valle de este a oeste nos encontramos con las siguiente subzonas productivas:
Andes: San Fernando y Chimbarongo, con clima templado mediterráneo y fuerte influencia de los Andes.
Entre cordilleras: Chépica, Marchigue, Nancagua, Placilla y Santa Cruz, tiene clima mediterráneo semi árido y amplia oscilación térmica entre el día y la noche.
Costa: Lolol, Paredones y Pumanque, su clima templado y brumas matinales que entran desde el Océano Pacifico provoca una amplitud térmica moderada.

COSAS QUE HACER EN COLCHAGUA (aparte de visitar las increíbles viñas)
Salinas de Cahuil

Recorrer sus alrededores: Puedes hacer un recorrido desde Santa Cruz hacia la costa, pasando por Lolol, Paredones, Bucalemu, Cáhuil e incluso avanzar más kilómetros y llegar hasta Punta Lobos o Pichilemu.
 Museo del Vino

Visitar sus museos: Museo de Autos Antiguos, el de La Hacienda El Huique, el Museo de Artesanías de Lolol y el Museo de Colchagua.

Actividades al aire libre: Con un paisaje de fondo increíble también puedes hacer trekking, cabalgatas y paseos en bicicleta.
Conectarse con el universo copa en mano: En el Fundo El Peral, en la ruta a Lolol, está el observatorio Cerro Chamán, astroturismo que va a transformar tu visita en una experiencia única.

Las viñas que aquí se encuentran son Casa Silva, Escondida, Encierra, Koyle, Lapostolle, Los Vascos, Laura Hartwig, Maquis, Montes, Montgras, Polkura, Santa Cruz, Ventisquero, Veramonte, Viu Manent, Apaltagua y Sutil.

¡Este es un buen plan de fin de semana, para empezar a planear las salidas que se vienen! Cuéntenos si van visitando las viñas de Colchagua, y si no, ¡con quien les gustaría planear este panorama!

¡Saludos y salud para todas y todos!