¿Eres mayor de 18 años?

Nuestro amado Carmenere

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Hoy continuamos celebrando a la cepa regalona de Chile: el Carmenere, porque si no se enteraron, ayer fue el DÍA DEL CARMENERE. Así es que, si ayer les faltaron razones, ¡acá les dejamos el Top Five de por qué esta variedad merece ser celebrada!

1.- La cepa fue traída desde Francia, pero ha sabido sacar doble nacionalidad en Chile. A nivel mundial se pensó extinta luego de la hecatombe que causó la plaga philoxera a finales del siglo XIX. Fue gracias a nuestras barreras naturales fitosanitarias que en Chile nunca sufrimos de philoxera, y así el Carmenere pudo refugiarse entre los viñedos, camuflado como “Merlot tardío” o “Merlot chileno”, y reaparecer en gloria y majestad en el mapa vitivinícola mundial a mediados de los 90.

2.- El Carmenere se caracteriza por tener aromas a frutos rojos, pimientos, especias y cuerpo medio; esto es importante porque a la hora de elegir una botella de esta variedad estaremos ante un vino mucho más versátil, que puede acompañar perfectamente comidas tanto ligeras como también carnes y pastas, o ser un excelente vino para ser tomado solo.

3.- Carmenere sigue siendo sinónimo de Chile. Si bien hoy en día ha sido replantada en otras regiones del mundo, lo Carmeneres más conocidos a nivel mundial siguen proviniendo de Chile, más específicamente de la zona de Cachapoal y Colchagua. Cabe destacar que las 2 subzonas más famosas dentro de estos valles son Apalta (Colchagua) y Peumo (Cachapoal).

4.- Marida perfecto con los platos chilenos. Y es que el Carmenere ha sabido encontrar tan bien su segunda cuna acá, ¡que no hay mejor maridaje para una empanada o un pastel de choclo que un Carmenere!

5.– A fines de la vendimia, visitar un viñedo de Carmenere es uno es los espectáculos más hermosos que se puede hacer. Y es que precisamente su nombre proviene de la palabra carmín, ya que sus hojas se tornan de un color rojo intenso en otoño, antes de caer y entrar a la fase invernal del viñedo, tal como vemos en esta foto de Viña Bouchon.

Listo, ahí tienes razones de sobra para celebrar con una copa de Carmenere. Así es que partieron a planificar una rica copa para hoy en la tarde, ¡y a hacer salud por esta increíble variedad!

Y ustedes, ¿conocen un Carmenere-lover? ¿Con quién les gustaría abrir una botella?

¡Salud y saludos a todas y todos!