¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

¡Nos fuimos al Maule!

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Hola hola, ¿cómo les ha ido?

Hoy vamos a continuar viajando a través de los valles de Chile, para llegar a uno lleno historia y vino: ¡EL VALLE DEL MAULE!

Acá les dejamos 7 puntos claves para que lleguen al Maule con las ideas claritas, y la copa lista para disfrutar de las maravillas de este valle:

¿Dónde? Está a 250 km. al sur de Santiago, y a su vez está subdividido en otros tres valles: Claro, Loncomilla y Tutuvén.

¡Posee la mayor superficie plantada de viñedos en Chile! Estamos hablando de 34.180 hectáreas, principalmente en San Javier y Pencahue, con uvas blancas y tintas.

En la Séptima Región podemos encontrar una gran diversidad de cepas; 22 distintas de uvas blancas y 40 de tintas, y suelos y climas que generan una amplia diferenciación de terruños en términos de expresión de suelo, viñedo y clima, dando origen a vinos únicos y de gran calidad.

Sus terruños expresan tres grandes territorios: precordillera, valle y costa, con viñedos desde la orilla del Lago Colbún hasta en Chanco, a sólo 10 kilómetros del Océano Pacífico.

Este valle concentra la mayor superficie de cepas patrimoniales. Recordemos que por cepas patrimoniales entendemos a aquellas cepas de uva vinífera plantadas en Chile hace al menos cien años, y que tienen un valor histórico que los transforma en viñedos únicos. Vinificados de forma ancestral y tradicional, dan como resultado vinos con historia, expresivos de un terruño, ¡y de altísima calidad.

Viña BalduzziViña Terranoble

En la región existen varias asociaciones; la más importante es la Ruta del Vino Valle del Maule, formada por 10 viñas: Aromo, Balduzzi, Bouchon, Casa Donoso, Casas Patronales, Cooperativa Loncomilla, Invina, Las Veletas, Terranoble y Vía Wines.

Viña González Bastías

En el Valle del Maule existen otras tres asociaciones que reúnen a las viñas presentes: Valle de Loncomilla, Vid Seca y Vinos de Cauquenes. Y en su totalidad existen alrededor de 60 viñas, de distinto tamaño.

Si todavía les falta “la guinda de la torta” para motivarse, déjenme decirles que el Valle de Maule es mucho más que sólo vinos; tiene paisajes increíbles (e IM-PER-DI-BLES), como la Laguna del Maule, el Valle de los Cóndores o el Paso Pehuenche, en plena cordillera; las Termas de Panimávida, Quinamávida y Catillo, y por el lado costero podemos ver el Faro Carranza, la Piedra de la Iglesia y una interminable oferta gastronómica desde Llico hasta Curanipe, que corona cualquier visita y lo transforma en un destino obligado para vacaciones o cualquier fin de semana.

Valle de los Cóndores

Termas de Quinamávida

Laguna del Maule

Todo esto contribuye a fortalecer al Valle como atractivo turístico, con un alto potencial de diferenciación de la experiencia dada la presencia de cultivares vitícolas tradicionales en el secano del Valle del Maule, asociados a las etapas iniciales de la vitivinicultura chilena.

¿Ya comenzaron a marcar en el calendario el recorrido por los diferentes valles de Chile? ¿Con quién quieren visitar el Valle del Maule? ¡Los leemos!