¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

#MARTESMATEOS ¿Sabemos realmente qué es el vino y cómo se produce? ¡Sigue leyendo!

Esta semana debuta una nueva sección en Nos Gusta El Vino: los #MARTESMATEOS, cuyo objetivo es súper simple, que aprendamos juntos de lo que nos convoca por estos lados: EL VINO.

Todos los meses tendremos una temática diferente, y cada martes iremos profundizando con diferentes notas, a cargo de @rociomarchantz, ¡nuestra experta en vinos!

¿Nuestro tema de abril? Decidimos partir desde lo más básico: ¿Qué es el vino?

En simple, el vino es el resultado de uvas fermentadas. ¡Sí! Así de fácil, y por eso es muy probable que el primer vino que se hizo en la historia de la humanidad haya sido producido por accidente…
Sin ir más lejos, la primera referencia sobre el vino viene del primer best-seller hecho jamás, el Antiguo Testamento, donde queda claro que Noé fue el primer enólogo: «Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó»

Volviendo al punto, el vino es el resultado de la fermentación de las uvas. Una vez al año todo el ciclo comienza con la cosecha de los racimos, la vendimia; hay que especificar que, si bien en la mayoría de los países ocurre así, hay excepciones, ya que en zonas más tropicales la cosecha de las uvas se realiza dos veces al año.

Estos racimos de uva, una vez cosechados, son generalmente depositados en tanques de acero inoxidables (reemplazable según la técnica por madera o cemento); allí, mediante la adición de levaduras o por fermentación espontánea comienza el proceso de fermentación, que dará como resultado nuestro tan querido vino.

Luego de eso -y dependiendo del tipo que sea- pasará a ser directamente embotellado, o bien, a guardarse en barricas de roble por una cierta cantidad de tiempo hasta que llegue su momento de pasar a la botella y llegar a nuestras mesas.

Ahora, seamos claros que el proceso está explicado MUY en fácil, y la diferencia entre vinos blancos y tintos, rosados y espumantes, reservas, varietales y tantos otros, los iremos explicando más adelante en nuestros próximos #MARTESMATEOS

¿Y tú? ¿Qué vino estás descorchando esta semana? ¿Sabías que la vendimia aún se está llevando a cabo en algunas zonas de nuestro país?