¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

#MARTESMATEOS: ¿Quiénes trabajan en el vino?

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Terminamos abril, ¡y en muchas bodegas de Chile se están terminando las fermentaciones de los vinos temporada 2020! Por eso hoy queremos aprovechar de dedicar estas líneas a los profesionales que se dedican al vino; ojalá después de este recorrido puedas entender y valores aún más la próxima botella que descorches y, quien sabe, quizás te inspires y quieras entrar al mundo del vino. ¡Aquí vamos!

Vitivinicultor: Profesional encargado del cultivo de las vides, desde su concepción hasta la cosecha final. Trabaja en conjunto con el enólogo para definir el momento preciso en que se deben cultivar las uvas. Se podría decir que es uno de los pilares de la elaboración del vino.

 

 

 

Enólogo: Es el responsable del proceso en el que las uvas se transforman en vino embotellado, es decir, otro de los pilares de la elaboración del vino, y para muchos el más importante. Esta persona se encarga de todos los detalles de la elaboración del vino, desde que se comienza a preparar la cosecha de los racimos que entran en la bodega recién cultivados, hasta que se transforma en vino y se embotella, para su posterior venta.

 

Tonelero: Un oficio poco común en Chile, ya que en su mayoría se utilizan barricas importadas desde Francia y USA. El tonelero es la persona que fabrica las barricas o toneles de roble en donde se añejará el vino. La fabricación implica arte y fuerza, ya que parte desde que se recibe la madera en bruto para dar forma a perfectas barricas tostadas de roble.

 

 

 

Sommelier: Aparece en otro momento del ciclo del vino, cuando ya está embotellado y comercializado. Mucho más vinculado al servicio, es el responsable de la creación de la carta de vinos, el servicio a correcta temperatura e implementación, y además se suele manejar con maestría en el maridaje entre vinos y comida.

 

Hemos querido repasar estas 4 profesiones diferentes involucradas en la producción del vino, pero existen muchos más: equipo comercial, marketing, tractoristas, jefes de laboratorio y un gran etcétera, los que todos juntos hacen posible que descorches botellas un día cualquiera en tu casa. ¡Salud!