¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

De ritmos cósmicos, la naturaleza y vinos biodinámicos

por: Por Rocío Marchant @rociomarchantz
Por Rocío Marchant @rociomarchantz

¡Hola Winelovers! Esperamos que hayan pasado un fin de semana largo protegidos y bien abrigados de la lluvia. Esta semana vamos a continuar por el lado sustentable de la producción de vinos con otra tendencia: los vinos biodinámicos.

La definición oficial de agricultura biodinámica, según la Asociación de Agricultura y Jardinería Biodinámica, es “un enfoque espiritual-ético-ecológico para la agricultura, los jardines, la producción de alimentos y la nutrición”. Es un tipo de agricultura que nace a partir de una corriente filosófica llamada Antroposofía a principios del siglo XX. Y, aunque sabemos que la definición puede sonar un poco etérea, hay que aclarar que es un tipo de producción que ha ganamos muchos adeptos a nivel mundial; de hecho, algunos de los vinos más caros del mundo están cultivados bajo este tipo de agricultura.

Y como sabemos que la definición nos dejó donde mismo, vamos a intentar profundizar sobre sus principales características:

  • El vino biodinámico se elabora con un conjunto de prácticas agrícolas que considera la granja o al viñedo como un organismo, un micro-universo que debe ser considerado y cuidado en todas sus aristas en pro del equilibrio. Para que sea un organismo sano el ecosistema funciona como un todo, y cada porción de la granja o viñedo contribuye a la siguiente.Viña Matetic

    Viña Odfjell

  • Los fertilizantes y pesticidas químicos están prohibidos en pro de proteger la fertilidad del suelo, que es considerado como una parte fundamental y un organismo vivo dentro del ecosistema. Una variedad de animales, desde patos hasta caballos y ovejas, se mueven por la tierra y lo fertilizan, creando un ambiente rico y propicio para que crezcan las vides.
  • La agricultura biodinámica también busca la sustentabilidad a largo plazo, o bien dejar la tierra en tan buena o mejor forma como la encontraron, para las futuras generaciones.
  • El biodinamismo se rige por el calendario biodinámico creado en función de los ritmos astrológicos y lunares (fases de la Luna, la posición de los planetas y las constelaciones zodiacales), los que marcan la actividad tanto en la viña como en la bodega. Así, por ejemplo, se dice que los días de Luna descendente son los más propicios para podar, ya que la savia de las plantas se concentra en sus raíces. En cambio, los días de luna ascendente son recomendados para injertar y cosechar.
  • Viña Matetic

    Se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización, también conocidos como preparados biodinámicos.

Viña Koyle

Viña Matetic

Viña Odfjell

A nivel mundial hay más de 700 productores de vino biodinámico certificado (Demeter es la certificadora a cargo). ¿Y en nuestro país? Acá incluso existe la Asociación de Viñas Biodinámicas de Chile, constituida por las viñas Antiyal, Emiliana, Fanoa, Hacienda San Juan, Hacienda Valdeperillo, Koyle, Hacienda Araucano, Matetic, Odfjell y Veramonte. Se trata de una iniciativa pionera dentro de Latinoamérica, todo gracias al crecimiento exponencial que ha presentado este tipo de agricultura más conectada con los ritmos de la naturaleza y el cosmos, y que atrae día a día más consumidores.

Y ustedes, ¿se van a quedar sin saber más acerca de los vinos biodinámicos o seguirán investigando? ¡Hasta filosofía se puede encontrar en el vino!

Saludos, y salud para todas y todos.