¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

Late Harvest, o el vino que es mucho más que el compañero del postre

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Todos conocemos el Late Harvest…, ese vino dulzón asociado al momento del postre, ¡y el preferido de los buenos para el dulce! Pero, ¿sabemos realmente qué es un Late Harvest, y lo bonito (e interesante) de su proceso de producción?

Continúa leyendo, porque acá te vas a enterar:

El Late Harvest (o cosecha tardía), es un vino cuyo dulzor proviene 100% de las uvas y que, gracias a que éstas fueron cosechadas tardíamente, logran deshidratarse y perder acidez estando aún colgadas en la vid, produciendo vinos con mayor concentración de azúcar. Es por ello que los vinos de cosecha tardía vienen en presentaciones más pequeñas, puesto que el volumen de la vendimia es menor que el de una cosecha en condiciones de madurez normal.

Además del proceso de deshidratación natural por el que pasan los racimos, otras veces las uvas son sometidas a una “podredumbre noble” (también conocidas como uvas botritizadas). La Botrytis Cynerea o podredumbre noble es un hongo que ataca a las cosechas muy maduras en lugares con condiciones climáticas muy específicas (humedad-temperatura); esto, por muy complicado e indeseable que suene, es tremendamente buscado por los enólogos, ya que otorga complejidad y notas que hace de esos vinos un producto excepcional, al punto de que uno de los vinos más buscados y prestigiosos del mundo es producido de esta forma, el Chateau Yquem, Sauternes, de Francia.


Como broche de oro para terminar esta dulce nota, les tengo una excelente noticia. En Chile producimos Late Harvest increíbles y de diferentes estilos. Así es que ya es tiempo de que empecemos a mirar con mayor respeto estos vinos, y dejemos los prejuicios de lado, ¡ya que tienen más que merecido un lugar en nuestras mesas! ¡Salud!