¿Eres mayor de 18 años?

/Las Cepas Del Profesor

Las Cepas del Profesor: Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Merlot

PETIT VERDOT: Es una de las variedades características de uva tinta de Burdeos. Su plantación no es ampliamente difundida a nivel mundial, siendo generalmente parte de ensamblajes tintos en vinos de alta calidad. Proveniente de una variedad de uva que madura tardíamente, y que es altamente resistente a la podredumbre. Dos buenos vinos de esta cepa son Chaski Petit Verdot 2016 de Viña Pérez Cruz o un Barrica Selection Petit Verdot Santa Carolina, los que se pueden acompañar con un asado de tira -que es una carne intensa y muy sabrosa, preparada a la parrilla o al horno. Esta cepa, de un color rojo rubí profundo con matices azulados es perfecto para maridar este tipo de carnes.

CABERNET SAUVIGNON: Esta cepa es reconocida por producir al rey de los vinos tintos. El Cabernet Sauvignon ha sabido hacer de Chile su segundo hogar, luego de su llegada desde Francia a mediados del siglo XIX. Esta uva tinta de maduración tardía florece en viñedos de los valles de Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Colchagua, donde la alta insolación, la brisa que baja desde la Cordillera de los Andes otorgando noches frías y la ausencia de lluvias en verano, han permitido alcanzar, a través de las cosechas y los años, un Cabernet consistente de altísima calidad, con una óptima madurez que otorga notas a frutos rojos, aromas a grosella negra, higos y cacao e incluso trufas. Un lomo de cerdo asado con papas y un Cabernet sin paso por madera es una combinación perfecta. ¿Charquicán o pastel de papas? Un Cabernet Sauvignon Gran Reserva es la mejor solución para un charquicán, plato contundente. Dos platos tradicionales que se han mantenido inalterables en tiempo, no hay que dejarlos pasar sin una copa de tinto. ¿Qué vinos? Puede ser un Marqués de Casa Concha CS 2017, de Viña Concha y Toro, o un Reserva Privada Cabernet Sauvignon, de Viña Aromo.

MERLOT: Sigue siendo una de las variedades más producidas a nivel mundial. Este tinto afrutado de textura suave es extremadamente fácil de beber. Proveniente de la región de Burdeos, hizo su camino a Chile a mediados del siglo XIX, pero no fue verdaderamente popular hasta principios de 1990, con vinos aterciopelados, elegantes y altamente combinables en la mesa. Si el paladar no es tan parrillero, vale la pena unir un Classic Series Reserva Merlot, de Viña Montes, o un Tricyclo Merlot de Viñedos Marchigue a una buena pizza, un ostentoso pastel de choclo o una rica cazuela.