¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

Explorando Chile (IV) Valle del Maipo

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

¡Hola Vinolovers! ¿Cómo les va? ¿Cómo van esos aires primaverales?

Hoy vamos a conocer el Valle del Maipo, ¿y saben qué? Tomen nota para futuros panoramas, ¡porque cerca de Santiago hay un montón de bodegas por visitar y disfrutar!

El Valle del Maipo es reconocido a nivel mundial por su Cabernet Sauvignon. Con un clima mediterráneo templado, de veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos, la Región Metropolitana cuenta con viñedos orientales enclavados en la precordillera de los Andes, y viñedos occidentales que se extienden hasta los suelos arenosos de la Cordillera de la Costa. Entonces, para entender el valle, vamos a intentar recorrerlo de este a oeste, desde lo más alto y precordillerano hasta terminar en el Maipo Costa.

En el Maipo Alto (Puente Alto, Peñalolén, Pirque, Buin y Huelquén) están todas las viñas cercanas a la Cordillera de los Andes, con gran insolación y la presencia de brisas frescas que bajan desde la montaña. Éstas refrescan el valle y se encargan de generar un clima más fresco que permite llegar a una madurez de taninos ideal, lo que gracias a sus suelos idóneos lo transforman en perfecto para la producción de Cabernet Sauvignon.

 Viña Almaviva

 

Viña Concha y Toro

 

Viña Haras de Pirque

Viña Cousiño Macul

 Viña El Principal

Viña Pérez Cruz

Viña Santa Rita

Panorama imperdible, cercano a Santiago, las viñas que podemos visitar para probar los mejores Cabernet Sauvignon son: Almaviva, Carmen, Concha y Toro, Haras de Pirque, Cousiño Macul, El Principal, Viña Peñalolén, Pérez Cruz y Santa Rita.

Se denomina Maipo Medio a la zona comprendida por Isla de Maipo y Talagante, donde muchas bodegas han apostado por desarrollar sus viñedos, con suelos bien irrigados y pedregosos, y un poco más cálido que el Maipo Alto. Acá los tintos como el Cabernet Sauvignon y el Carmenère son más generosos, mientras que algunas bodegas han apostado por el Syrah y otras variedades no tradicionales con buenos resultados.

Viña De Martino

Viña Odfjell

Viña Tarapacá

Viña Undurraga

También cercanas a Santiago, las imperdibles de esta zona del Maipo son: De Martino, Odfjell, Tarapacá y Undurraga.

Finalmente, el Maipo Costa, donde la influencia viene del mar y no de las montañas. Es la zona menos plantada, pero que emprende nuevos proyectos y otros ya establecidos que van buscando los mejores ajustes a sus viñedos.

Viña Tabalí

 Viña Chocalán

Viñas: Chocalán, y también hay viñedos de Ventisquero y Tabalí.

Clásico de clásicos, imperdible, disfrutable, agendable, el Valle del Maipo es un destino obligado y cercano, lleno de panoramas gastronómicos, paseos a caballos, cavas centenarias y trekkings, así es que denle una vuelta, ¡y pongan fecha tentativa para su paseo por las vinas!
¡Salud y saludos a todas y todos!