¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

Explorando Chile (IV) Valle del Cachapoal

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

¡Hola vineros, cómo les ha ido? La semana pasada nos quedamos en el Valle del Maipo; ahora continuaremos el roadtrip dirección sur, y nuestra siguiente parada es el Valle del Cachapoal.

Está ubicado a sólo 100 kilómetros de Santiago, en la zona central de Chile y pertenece a la Sexta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Aunque cuenta con variados microclimas, se caracteriza por presentar días cálidos, moderados por noches frescas; esta oscilación térmica permite tener un clima increíble para la producción de vinos tintos. La influencia del Pacífico en la zona más al sur, y la de los Andes al centro y norte del valle, permiten tener esta oscilación térmica. El sector más cercano al lago Rapel es característicamente más cálido, con inviernos fríos y lluviosos, lo que permite realizar un riego en forma reducida en los meses de mayor calor.

Viña AnakenaViña Anakena

Viña La Rosa

Las áreas más cercanas a la cordillera, llamadas Alto Cachapoal, han sido el destino preferido de inversores franceses y amantes del vino en los últimos años. Es así como conocidas familias vinícolas de Burdeos, Alsacia y la Loira se asociaron con antiguos vinicultores chilenos o fundaron aquí nuevas bodegas, para producir tintos de alta calidad y de características francesas.

Viña Clos de LuzViña Clos de Luz

Las variedades que destacan en el Cachapoal son Carmenere, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Garnacha.

Viña Los Boldos

¿Qué podemos hacer aparte de probar increíbles vinos? Hay una serie de actividades asociadas a estos recorridos turísticos, como cabalgatas por la montaña, paseos en mountain bike por los viñedos, asados campestres y rodeos.

Viña Casas del Toqui

Viña Morandé

Viñas para visitar: Anakena, San Pedro Cachapoal Andes, Lagar de Codegua, La Rosa, Los Boldos, Clos de Luz, Casas del Toqui,  Morandé, Valle Secreto, VIK.

Viña San Pedro Cachapoal Andes

Viña Valle Secreto

Viña VIK

Como ven, es otro valle imperdible, bastante cerca de Santiago, con vinos tintos que hay que probar en esta vida y buenos panoramas para diferentes épocas del año (cuando volvamos a ser un año normal, eso sí), como deportes de invierno, reservas naturales, las Termas de Cauquenes, Sewell, ¡y una ruta del vino que sí o sí tenemos que agendar para nuestros ansiados tiempos de libertad y sol!

¡Salud y saludos para todas y todos!