¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

EXPLORANDO CHILE (II), Choapa y Aconcagua

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

¡Hey Winelovers! Seguimos por este camino de recorrer Chile y sus valles (virtualmente, por el momento), y en esta ocasión vamos a ver los valles de Choapa y Aconcagua. ¿Qué les parece? ¿Han probado vinos del norte? ¿Y del norte de Santiago? Vamos haciéndonos una idea para que puedan hacer una Ruta del Vino monumental y nacional en sus próximas vacaciones (sí, permitámonos soñar un ratito…)

Valle del Choapa
Partamos esta semana por el valle del Choapa. Con un montañoso paisaje y cultura diaguita ancestral, está en la zona más angosta de Chile, lo que permite que la influencia marítima se pueda percibir incluso en la Cordillera de Los Andes, pero como pasa en todo Chile, es notoria la diferencia entre este y oeste. Hasta hace poco sus uvas se destinaban a la producción de pisco a gran escala, lo cual ha ido cambiando con la aparición de entusiastas viñateros que buscan darle un valor agregado a cepas de parrón español, como Pedro Jiménez, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Austria y Syrah. Al trabajarse desde hace poco tiempo, nos encontramos en un constante descubrimiento de su terroir, como vemos en las viñas Wayra y Alpa (en las fotos).
Si me cruzo con un vino de Choapa, ¿qué debiera probar? Viognier y Syrah, ¡sin duda!

Valle del Aconcagua
Valles y montañas viñas de ChileLa zona del Valle del Aconcagua más característica está situada a 100 kilómetros hacia el norte de Santiago (Aconcagua Andes), un valle que posee una larga estación de calor, destaca por su buena luminosidad y un descenso de la temperatura en la noche, lo que lo transforma en la zona perfecta para los vinos tintos (atención amantes del Syrah, que es la variedad más plantada).
Sin embargo, las fronteras también han ido explorando hacia el extremo costa del valle (Aconcagua Costa), que en pocos años ha ido ganando fama por su producción de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah de increíble calidad, de gran intensidad aromática e intachable frescor. Esta parte del Valle del Aconcagua es considerada como una zona vitivinícola de clima frío, debido a la proximidad del mar y a la influencia de las brisas frescas.
Viñas que podremos visitar: Las preciosas San Esteban y Von Siebenthal, que vemos en las fotografías.

Si me cruzo con un vino de Aconcagua, ¿qué debiera probar? Syrah, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Chardonnay, pero la verdad es que nuestro consejo es que prueben toooooodo, ¡no es pecado!

Esta semana fue un viaje cortito, pero la invitación es disfrutar, al menos virtualmente, en Aconcagua Costa, en la playa, mirando el atardecer con una copa de vino en la mano… ¿Se motivaron? Armen sus recorridos, agarren calendarios, definan si se van a pegar un roadtrip individual o con amigos, ¡¡PORQUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS!!! ¿Mientras? Partieron a buscar y probar vinos de Choapa y Aconcagua.

Hasta la próxima, ¡salud y saludos a todas y todos!