¿Eres mayor de 18 años?

El Valle de Curicó

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

¡Hola Winelovers!

Continuamos nuestro viaje virtual por los diferentes valles de Chile, esta vez visitando el Valle de Curicó.

Viñedo de Sauvignon Blanc

 

Reconocido como uno de los valles vitivinícolas más grandes de Chile, posee la mayor superficie de cultivo de cepas blancas del país, con predominio de Sauvignon Blanc, seguido por Chardonnay, Viognier y Riesling. Es precisamente aquí en donde se inició, a principios de los 80, la “segunda nueva era” de los vinos chilenos, con la modernización de nuestra vitivinicultura, y que nos permite estar donde estamos hoy a nivel mundial.

DATOS PARA LOS WINEGEEKS

 

  • Curicó es el tercer valle más grande de Chile, con 18.580 hectáreas plantadas, detrás de Maule y Colchagua.
  • Los subvalles que se pueden encontrar son Curicó, Molina, Sagrada Familia y Licantén.
  • En el Valle de Curicó existe una amplia diversidad de suelos de orígenes volcánicos y aluviales, con texturas francas y arcillosas. Con clima mediterráneo, de días calurosos y noches frías (¿recuerdan que esto era MUY RELEVANTE para la producción de vinos tintos de alta calidad?). Por ello que el Cabernet Sauvignon es la variedad tinta con la mayor superficie de cultivo, seguida del Merlot, Carménère, Malbec, Syrah y Pinot Noir.
Fiesta de la Vendimia de Curicó
  • Si el mundo vuelve a funcionar como antes, hay algo que no pueden perderse: la Fiesta de la Vendimia de Curicó, con 33 años de existencia. Es una tremenda fiesta, y una perfecta ocasión para visitar y conocer todas las viñas del valle.

¿QUÉ VIÑAS?

Actualmente existe la Asociación de Viñas del Valle de Curicó, que cuenta con cerca de 13 viñas socias, pero en todo el valle suman alrededor de 20. Esta Asociación la conforman las viñas Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, San Pedro, Miguel Torres, Millamán, Requingua, Valdivieso, Altacima, Korta, Vinícola Patacón y Viñedos Puertas.

Viña Aresti

Viña Korta

Viña Miguel Torres
Viñedos Puertas

OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ZONA (EN ÉPOCA NORMAL)

Noche de las Viñas Vichuquén. Se realiza en febrero, y reúne vinos y artesanía local.

Trail Corriendo Entre Viñedos. Vamos en la 8 versión, y reúne a más de 200 runners de todo el país.

Como verán, Curicó es un valle diverso, lleno de historia y tradición, con muchas cosas por hacer y degustar, y a menos de 200 kilómetros de Santiago. Así es que la invitación es a anotarlo en el wishlist de viajes a hacer este verano, ¡porque hay bastante por descubrir dentro de Chile y el mundo del vino!

Salud, ¡y a seguir cuidándose!