¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

¡CELEBREMOS EL DÍA DEL PINOT NOIR!

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Porque no sólo de Cabernet vive el hombre, ¡hoy rendimos homenaje al Pinot Noir!

Amado y adorado por algunos e incomprendido por otros, el Pinot Noir ha sabido instaurarse en la mesa de los chilenos, y bien merecido tiene su puesto. Les dejamos a continuación algunos Fun Facts que pueden sacar a relucir cuando lleguen con su botellita bajo la manga y tengan que convencer a los comensales de por qué ser un PINOT LOVER:
1) El vino más caro del mundo es un Pinot Noir. ¡OH MY PINOT, sí! El vino más caro del mundo proviene de la zona de Borgoña en Francia, y es un Pinot.
2) Es una cepa tremendamente difícil de cultivar, ya que es muy delicada a los cambios climáticos; entonces, si hay Pinot en el viñedo, ¡no hay que perderle la vista!
3) Se cultiva bien en climas fríos. Y por eso que Chile tiene potencial para producir Pinots Noir de clase mundial, en los valles cercanos al Océano Pacífico y los terruños sureños y precordilleranos.
4) Es una expresión del terruño donde se cultiva, por lo que podemos ver dos viñedos con Pinot Noir, uno al lado del otro, pero se expresaran diferente, pues los más mínimos detalles quedan plasmados en la particularidad del vino.
5) En Chile la mayor superficie plantada con Pinot Noir se encuentra en la Región de Valparaíso, específicamente en los valles de Casablanca, San Antonio-Leyda y Aconcagua, seguida por la Región del Maule y la del Bío Bío.

Valle del Maule

Valle de San Antonio-Lo Abarca

Región del Bío Bío

¿Y díganme si no llega el momento en que queremos algo un poco más ligero que un tinto clásico? ¡Vamos pues, atrévanse a probar los Pinots en esta temporada que se viene, y evangelicen llevando una botella donde vayan!
Y recuerden: la temperatura de servicio es clave para apreciar la belleza de este vino en su máxima expresión (y esta regla se da para todos). En el caso del Pinot, podemos decir que debe ser ni muy muy, ni tan tan: 16ºC es lo óptimo. ¿Cuánto tiempo en el frío para alcanzar esta temperatura? Eso va a depender de la estación del año y temperatura base que tengamos en el vino, pero normalmente con 20 / 25 minutos al frío debiese bastar para alcanzar una buena temperatura, luego de eso si estamos en verano o hace calorcito, mantengámoslo en una cubetera con hielo.
En el Día del Pinot Noir, nuestra máxima recomendación es probar Pinots chilenos, del Limarí, de Casablanca, de Leyda-San Antonio, de Curicó, de Osorno, del Aconcagua, ¡en fin, de todas partes!

Salud y saludos a todas y todos