¿Eres mayor de 18 años?

/Junta de amigos

Catas de vino con sommeliers a domicilio

Si bien no hay reglas para disfrutar de un vino, existen algunas técnicas que ayudan a explorar mejor sus cualidades.

Los sommeliers o sumillers son expertos en vinos que se enfocan en el consumidor al sugerir cepas y maridajes. Con sus conocimientos y experiencia, estos especialistas tienen el perfil más adecuado para ayudar a las personas a conocer mejor el mundo del vino.

¿Qué es una cata a domicilio?

Tradicionalmente, los sommeliers trabajaban exclusivamente en restaurantes, sugiriendo vinos para acompañar la comida. Hoy, su función es bastante más extendida y muchos se desempeñan como críticos, escritores y hasta consultores.

Una nueva tendencia es que los sommeliers realicen catas a domicilio. Este servicio consiste en llevar la experiencia de la cata de vinos a casas particulares para acompañar celebraciones, juntas con amigos y todo tipo de reuniones.

En un ambiente distendido, un experto en vino te mostrará cómo degustar las distintas cepas para aprovechar al máximo la experiencia. La idea es conocer los vinos sin grandes pretensiones, en un lenguaje sencillo y sin muchas reglas.

Consideraciones al elegir una cata con sommelier

Las catas de vinos a domicilio pueden ser muy distintas unas de otras. Por esto, hay varios aspectos que debes considerar antes de hacer tu elección. Estos son los más importantes:

  • Vinos y materiales incluídos: Mientras algunos servicios incluyen hasta la comida y las copas, otros no incluyen ningún material. Asegúrate de preguntar exactamente qué viene incluido. Si los implementos serán tu responsabilidad, pide sugerencias sobre qué tener ese día para estar lo mejor equipado posible para la ocasión.
  • Experiencia del sommelier: Los conocimientos del experto también son muy importantes, ya que algunos se especializan en un área específica. También es posible que tengan más o menos experiencia en el tipo de evento que realizarás, lo que también puede afectar en cómo servirán a tus invitados.
  • Tiempos y costos: Las extensiones y precios también varían mucho. Algunas catas pueden durar 30 minutos, mientras otras se pueden extender por horas. Así mismo, el precio variará dependiendo de la duración, los materiales y la calidad del servicio. Pregunta bien todos los detalles para que puedas encontrar el que tenga el mejor equilibrio entre todos estos aspectos.

Con esta información podrás seleccionar el servicio más adecuado para tu evento, sin llevarte sorpresas. Otras cosas que puedes preguntar son sobre la posibilidad de tener tus propios vinos o comprar vinos adicionales, la cantidad de personas que aceptan en el grupo y las áreas a dónde llegan.

Dónde encontrar este servicio

Actualmente existen varias empresas ofreciendo este servicio en Chile, cada una con sus particularidades. Estas son algunas de ellas:

Investiga bien qué ofrece cada empresa, sus credenciales y reputación para que tengas una buena experiencia.

Esta puede ser una excelente opción para descubrir tus vinos favoritos junto a amigos o familiares. Además, es una entretenida idea para celebraciones y eventos especiales.