¿Eres mayor de 18 años?

/Vino para Todos

¡Camiseteados por nuestro vino!

Por Rocío Marchant @rociomarchantz

Empezamos el mes más bacán del año (olvidemos que es 2020 por un rato, porfa’) y queremos entregarles cinco razones para que se archi-camiseteen con el vino chileno.

¡Uyuyuy! Aquí vamos:

PROYECTO KEOKEN

1.- En Chile están las viñas más al sur del mundo. ¡OH SÍ! Nada más ni nada menos que en la región de Aysén, donde está el proyecto KEOKEN, actualmente el viñedo en producción más al sur de Chile, ¡y del mundo! A fines de 2017, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sorprendió al mundo del vino con unos Sauvignon Blanc y un Pinot Noir producidos en la localidad de Chile Chico, ampliando la frontera vitivinícola al corazón de la Patagonia Chilena. También entran en esta carrera Undurraga y Montes, con viñedos experimentales plantados en regiones australes.

2.- Chile es el mayor exportador de vinos “del Nuevo Mundo”. ¡Así es! Exportamos más que Argentina, Nueva Zelanda o Australia, porque nuestros vinos viajan a todos partes y se han transformado en nuestro embajador en todo el mundo.

3.- Los viñedos más al norte de nuestro país se encuentran en la región de Arica y Parinacota, en el Valle de Codpa, en donde producen el vino Pintatani.

VALLE DE CODPAVINO PINTATANI

Y son también uno de los viñedos más antiguos de Chile; la fecha de plantación ronda por ahí por 1555. Hoy en día aún se produce vino, y quedan cerca de 12 viñateros productores de este especial y único vino.

4.- Los viñedos más antiguos de Chile son probablemente los del Valle de Itata, y hoy en día son tratados como Viñedos Patrimoniales con vides que son centenarias.

VALLE DE ITATA

Han alcanzado gran reconocimiento estos últimos años a nivel internacional por su historia y calidad de sus vinos, por lo que Itata no sólo es pasado: Itata es cultura y presente en la vitivinicultura chilena.

5.- Nuestro país tiene, posiblemente, la mayor cantidad de viñedos pre-phyloxericos aún en producción (y probablemente los más antiguos del mundo también). Somos algo así como el Jurasic Park de las viñas, porque nunca padecimos de la plaga llamada Phyloxera, que destrozó los viñedos a nivel mundial a fines del 1800, y que hizo replantar la mayor cantidad de los viñedos en todo el planeta.

¡Y cerramos nuestro #MartesMateos con una paya, para que se vayan inspirando y nos dejen en un comentario la suya!

Porque ARO ARO ARO, dijo un pepino mientras con una mano tomaba una empanada y con la otra alzaba la copa de vino… y es que en el vino chileno, el sabor es un tesoro, y como no lo va a ser, ¡si está hecho con oro!

¡SALUD!